Es la mayor de las trece islas del lago Ranco, en la XIV Región de Los Ríos en Chile, y se ubica en el sector centro norte del área del lago. Está habitada por 900 personas aproximadamente.
Visitar esta isla es un verdadero viaje en el tiempo, pues es un valioso patrimonio cultural de Chile, por ser uno de los pocos lugares donde es posible encontrar personas de raíces Mapuche-Hulliche. Sus habitantes muy orgullosos de sus orígenes están dispuestos a mostrar sus costumbres, orígenes, creencias, artesanías y comidas típicas para que conozca más sobre ellos.
Después de casi una hora de navegación (en la barcaza municipal) saliendo desde el puerto de Futrono, a 14 km de las cabañas, se llega al puerto de la Isla donde se encuentra una feria costumbrista donde los visitantes degustan comidas ancestrales preparadas por los lugareños y conocen la artesanía local.
Uno de los principales atractivos a visitar es la Piedra Bruja, punto al que se accede en carreta, en cabalgata a caballo o caminando.